Académicos chilenos entre los científicos más influyentes del mundo según ranking de Stanford: Quiénes son y qué han hecho

Se trata del Dr. Mangalaraja Ramalinga y el Dr. Carlos Celis, reconocidos en el «Top 2% Scientists» de las áreas de Ciencia de los Materiales y Nutrición, respectivamente.

Dos académicos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) fueron incluidos en el selecto ranking «Top 2% Scientists», una lista anual elaborada por la Universidad de Stanford en colaboración con la editorial Elsevier. El listado identifica al 2% de los científicos más citados e influyentes a nivel mundial, en una selección que evalúa la trayectoria completa y el impacto reciente de los investigadores en 22 disciplinas.

De acuerdo a La Estrella de Iquique, para determinar a los más influyentes, el listado mide cuántas veces y de qué manera el trabajo de un científico ha sido citado y referenciado por sus pares en todo el mundo. Esta medición considera, entre otros factores, que el investigador figure como autor principal de las publicaciones. A nivel global, el listado reconoce a más de 230 mil investigadores; en Chile, son 230 los científicos clasificados. Uno de los investigadores regionales destacados es el Dr. Mangalaraja Ramalinga, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, quien se ubicó en la posición 190ª a nivel nacional y primero en el área de Ciencia de los Materiales entre los científicos chilenos. Su trabajo se centra en la sostenibilidad regional y en abordar los desafíos estructurales de Tarapacá a través del desarrollo de materiales funcionales para energía y medioambiente. Sobre este reconocimiento, destacó al citado medio que marca un precedente en su carrera personal y en la investigación en la macrozona norte de Chile. «Lo recibo como un hito significativo en mi carrera como investigador, refleja años de dedicación e innovación, y que pone en el mapa internacional la investigación que se realiza en el norte de Chile», afirmó. Según explicó, su investigación en materiales funcionales para hidrógeno verde es clave para la transición energética, y su estudio de nanocompuestos busca la eliminación de contaminantes como metales pesados en el agua, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental y la escasez hídrica de la región. Ramalinga agregó que también investiga biomateriales con propiedades antibacterianas, terapias contra el cáncer y efectos de biodegradación. Puntualizó que el objetivo de sus investigaciones es «minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética, promoviendo un futuro sostenible». El segundo investigador reconocido fue el Dr. Carlos Celis, profesional asociado al Centro de Investigación en Medicina de Altura (Ceima) de la UNAP, quien fue distinguido en el área de Nutrición. El académico se posicionó en el puesto 132° en Chile y cuarto en su campo a nivel nacional. «Este reconocimiento destaca el trabajo sostenido que he venido desarrollando durante años, tanto en la Universidad de Glasgow como en colaboración con investigadores chilenos. Es una línea de investigación prolífica, que ha generado conocimiento de alto impacto en temas de interés global. Valoro especialmente mi incorporación como investigador asociado al Ceima, un centro con gran potencial donde estamos desarrollando proyectos muy prometedores junto a sus académicos», sostuvo. Añadió que «la exposición humana a la gran altitud plantea interrogantes esenciales sobre la fisiología y la salud, y nuestro propósito es seguir profundizando en cómo estas condiciones extremas afectan el bienestar humano».