Así será la nueva cárcel de Copiapó: un megaproyecto penitenciario en pleno desierto de Atacama

El recinto tendrá capacidad para más de 2 mil internos e incluirá talleres, escuela, áreas deportivas y sistemas sustentables. Su construcción comenzaría en 2028.

Una de las inversiones públicas más ambiciosas en materia penitenciaria se proyecta en la Región de Atacama. Se trata del “Recinto Modelo de Educación y Trabajo El Arenal de Copiapó”, una nueva cárcel concesionada que se levantará en pleno desierto, a unos 40 kilómetros al norponiente de Copiapó y cerca del Aeropuerto Desierto de Atacama.

De acuerdo a información publicada por el medio meganoticias.cl, el proyecto contempla una superficie de 76.000 metros cuadrados y una capacidad para 2.160 personas privadas de libertad, distribuidas en 15 módulos. La obra está emplazada en terrenos fiscales aledaños a la Ruta 5 Norte y forma parte de una estrategia de modernización del sistema penitenciario nacional.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera abrir las ofertas económicas para su construcción el próximo 26 de agosto, y adjudicar la obra durante el cuarto trimestre de 2026. La construcción comenzaría en 2028, y se prevé una puesta en servicio provisoria en 2031. Quien se adjudique el contrato deberá administrar la concesión por un plazo de 20 años.

Infraestructura moderna y enfoque de reinserción

Según detalló meganoticias.cl, el recinto contará con:

  • Unidad de Salud Penal
  • Escuela para Personas Privadas de Libertad
  • Áreas deportivas
  • Talleres industriales
  • Central de producción de alimentos para internos y funcionarios
  • Sala cuna
  • Paneles fotovoltaicos para generación de energía
  • Sistema de tratamiento de aguas
  • Dependencias administrativas de Gendarmería

Desde el MOP explicaron que la concesión incluye no solo la construcción, sino también la mantención y conservación del establecimiento, la prestación de servicios penitenciarios y servicios especiales obligatorios, además de complementarios si corresponden.

Con una inversión de US$ 276 millones, la nueva cárcel de Copiapó busca convertirse en un modelo de seguridad, sustentabilidad y reinserción, con espacios que promuevan el trabajo, la educación y la dignidad de las personas privadas de libertad.