Con el inicio de la temporada estival, la Autoridad Sanitaria Regional intensifica las fiscalizaciones a piscinas de uso público en la región, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de higiene y seguridad para la comunidad. Este trabajo se enmarca en el cumplimiento del Decreto Nº 209/02, “Reglamento de piscinas de uso público”, y el Decreto Nº 594/99, “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”.
En Atacama existen cerca de 100 piscinas de uso público, concentrándose la mayor cantidad de éstas en la ciudad de Copiapó y sus alrededores. Las inspecciones buscan verificar aspectos clave como la calidad del agua, la presencia de personal salvavidas, el estado de las instalaciones, la adecuada disposición de residuos y la existencia de medidas de seguridad como extintores y superficies antideslizantes.
Sobre ello, la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas Gahona, destacó la importancia de esta labor señalando que “Las piscinas son espacios fundamentales para el esparcimiento durante el verano, pero también pueden representar riesgos si no cumplen con las condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas. Por ello, nuestro compromiso es fiscalizar exhaustivamente estos lugares y garantizar que las familias puedan disfrutar de manera segura”.
Otro aspecto importante se relaciona con la higiene de las piscinas, ya que a través del agua se pueden transmitir infecciones. Es clave el trabajo que realizan los inspectores al revisar que la cloración del agua esté en niveles adecuados, y que se cuente con los baños, ya que es fundamental que las personas utilicen los servicios higiénicos cuando lo necesiten, se laven las manos y se haga la limpieza de los pies antes de ingresar a la piscina.
Estas medidas ayudan a reducir la probabilidad de transmisión de agentes infecciosos.Además de entregar recomendaciones a la comunidad, la autoridad instó a preferir piscinas con autorización sanitaria, y recordó que cualquier infracción puede ser denunciada a través del sitio web oficial del Ministerio de Salud: oirs.minsal.cl.
El programa de fiscalización se extenderá durante toda la temporada estival, asegurando que las piscinas de uso público y de uso público restringido cumplan con los estándares exigidos.