Gobierno impulsa inclusión digital de personas mayores en Atacama
En Copiapó se presentó la GuĆa de Orientaciones Gerontológicas para la Inclusión Digital, que busca reducir brechas tecnológicas y promover un envejecimiento activo.
Con el objetivo de promover la autonomĆa, la participación y el acceso a nuevas tecnologĆas, en la comuna de Copiapó se realizó el lanzamiento de la GuĆa de Orientaciones Gerontológicas para la Inclusión Digital de Personas Mayores, herramienta diseƱada para facilitar el uso de servicios de salud en lĆnea, trĆ”mites administrativos, contacto con familiares, educación, recreación y comunicación intergeneracional.
El evento contó con la presencia del seremi de Gobierno, SebastiĆ”n Fergadiotti; la coordinadora regional de SENAMA, Nicole Bordones; la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego; ademĆ”s de representantes de SUBTEL y SERNAC, quienes destacaron el valor de esta iniciativa como un paso concreto hacia un paĆs mĆ”s inclusivo.
La guĆa forma parte de una alianza tripartita entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la SecretarĆa General de Gobierno (Segegob) y la SubsecretarĆa de Telecomunicaciones (Subtel). El acuerdo busca combinar esfuerzos en tres Ć”reas: talleres formativos, promoción del empoderamiento digital y garantĆa de conectividad en todo el territorio.
La directora regional de Senama, Nicole Bordones, subrayó la relevancia del convenio āEsta guĆa es una pauta para que los profesionales puedan desarrollar los talleres de mejor manera y, al mismo tiempo, un manual prĆ”ctico para las personas mayores, en donde ellos pueden identificar desde los componentes de un telĆ©fono inteligente, hasta cómo crear un correo electrónico, usar la Clave Ćnica, la aplicación del Banco Estado y prevenir fraudes o estafas telefónicasā.
Por su parte, el vocero regional de Gobierno, SebastiĆ”n Fergadiotti, reconoció los desafĆos de conectividad en Atacama āLa dispersión geogrĆ”fica de nuestras nueve comunas es un gran desafĆo. Sin embargo, los avances que hemos tenido por mandato del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apuntan a conectar a las personas pese a estas dificultades, con iniciativas como la fibra óptica nacional, la red 5G y la ampliación del acceso a internetā.
La iniciativa fue recibida con entusiasmo por las organizaciones de personas mayores. Eliana Ramos, representante del Club Adulto Mayor Semilla de Algarrobo, afirmó āYo asistĆ al curso de empoderamiento digital. Ahora voy a preparar a mi club. Me parece excelente esta iniciativa y espero que le sirva a todas las personas mayoresā.