Trump reitera amenaza a Nigeria por «matanza de cristianos» y afirma que considera todo tipo de operación militar

El Mandatario estadounidense insistió en que en la mencionada nación «están matando a los cristianos en grandes cantidades».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el domingo su amenaza de una operación militar en Nigeria por «asesinatos de cristianos», luego de que el presidente del país africano sugiriera una reunión para resolver el asunto. Consultado por un reportero de la AFP a bordo del Air Force One sobre si contemplaba el despliegue de tropas estadounidenses en Nigeria o ataques aéreos, Trump respondió: «Podría ser, quiero decir, muchas cosas; contemplo muchas cosas».

«Están matando a los cristianos, y los están matando en grandes cantidades. No vamos a permitir que eso suceda», añadió. En una publicación incendiaria, Trump afirmó en redes sociales que había solicitado al Pentágono que elaborara un posible plan de ataque, un día después de advertir que el cristianismo se enfrentaba a una amenaza existencial en Nigeria. Trump añadió que si el país africano no frenaba los asesinatos, Estados Unidos atacaría y lo haría de forma rápida, brutal y contundente. El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, dijo el domingo más temprano que estaba dispuesto a reunirse con Trump, para resolver el asunto. «No interpretamos (la publicación) literalmente. Sabemos que Donald Trump tiene su propio estilo de comunicación», declaró a la AFP Daniel Bwala, asesor especial de Tinubu en comunicación política, sugiriendo que se trataba de una forma de forzar una reunión entre ambos líderes para que pudieran encontrar «un frente común» en la lucha contra la inseguridad. Anteriormente, Bwala había sugerido en una publicación en X que los dos líderes podrían reunirse pronto. «En cuanto a las diferencias sobre si los terroristas en Nigeria atacan solo a los cristianos o, de hecho, a todas las religiones y a quienes no profesan ninguna fe, las diferencias, si existen, serían discutidas y resueltas por los dos líderes cuando se reúnan en los próximos días». Bwala, quien hablaba por teléfono desde Washington, declinó dar detalles sobre una eventual reunión.